Wednesday, August 3, 2011

Grandeza con Sencillez - Le Fils (Francia., 2002)



Escogí esta película para mi papel de término de mi clase de cine Francés e Italiano durante el semestre de otoño 2008 en BYU.

Le Fils (Francia., 2002)

Desde el principio, el personaje principal Olivier demuestra un fuerte interes en un muchacho. La razón por ese interés no es conocido hasta que es revelado por la ex esposa y madre de su hijo dijunto. El filme presenta una simple pero complicada historia de un hombre conociendo e interactuando con el asesino de su hijo. A diferencia de los criminales presentados en otras películas, el asesino es un simple niño y no una persona turbada y malévola. Parece que la única complejidad de este personaje es el hecho que es un asesino no intencional. La ex esposa de Olivier le hace una pregunta que cualquiera preguntaría; ¿Por qué Olivier se ha acercado ha Francis mas alla de los bordes necesarios de un deber de un mentor? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Cómo puede interactuar tan fácilmente con este muchacho y no mostrar enojo y rencor? Toma mucho tiempo y paciencia para encontrar las respuestas ya que no es claro durante el principio del filme. Lentamente se aclara que Olivier tiene una curiosidad no satisfecha sobre el carácter del asesino de su hijo. Buscaba respuestas para las preguntas obvias e implacables que lo inquietaban; - ¿Por qué mato a mi hijo? ¿Cómo se siente al respecto? ¿Cómo es posible que un niño se convierta en asesino? Hay muchas rasones que vienen a la mente de uno, pero los hermanos Dardenne demuestran cómo puede ser menos complicado de lo que uno piensa.

Los Dardenne sorprendentemente se distancian del tema muy explotado de la venganza y en vez presentan una historia de perdon por medio de un estilo de pelicula no tradicional, por lo menos no tradicional con las grandes audiencias que crean los grandes ingresos taquilleros.

Los hermanos Dardenne hacen un increíble trabajo con Le Fils de proyectar circunstancias excepcionales en una manera tan simple que hace la historia completa creíble. La simpleza de la presentación de la película por medio de tomas con larga duración y su enmarcación son unos de los aspectos de la cinta que la empoderan. Hay una profundidad de la imagen de la película en general que da camino para sutiles descubrimientos visuales. Uno descubre ciertos detalles, ciertos diamantes en lo robusto, que da mayor significancia a la película. Al permitir hacer estos hallazgos, los Dardenne convierten al espectador en un participante activo en descubrir las motivaciones, las preocupaciones, y los deseos de los personajes. Es la esperanza que el espectador reconozca independientemente las intenciones de la cinta para poner a la luz una historia irresistible sobre el perdón y más que nada crear compasión por el prójimo pecador.

La selección de actores de Jean-Pierre y Luc Dardenne es otro crédito hacia ellos. La actuación de Olivier Gourmet fue muy simple y neutral, lo cual era un balance necesario para la situación con una gran carga emocional. Cualquier cosa de más hubiera sido excesiva. Lo mismo va para Morgan Marienne quien hace el papel de Francis, el asesino. También había poca o nada de expresión emocional de su parte. Ambos personajes expresaban neutralidad por medio de sus miradas, movimientos, y voz. En la película, Francis dice que es una lástima que pasó cinco años en prisión, pero no esta consiente de las consecuencias traídas por sus acciones. El hecho ocupa su mente y se siente culpable al respecto, pero no comprende completamente el impacto que esto tuvo en otra persona; el padre del niño.

Los actores apropiadamente traen a la vida dos personajes con mucho peso encima. El padre, quien es embrujado no solo por la muerte de su hijo, pero por la presencia del asesino, finalmente puede estar en paz y puede perdonar. El asesino viene a términos con sus acciones y en el fin, se convierte en un hijo.

Después platique con mi profesor sobre la película y menciono como la película tenia fuerte simbolismos y matices Cristianos como el hecho de que Olivier es carpintero, y que toda la historia circula alrededor del pecado y el perdón. El cartel de la película es simbólico de Cristo cargando la cruz. Cristo carga ese peso y Francis carga con el peso de haber quitado la vida de alguien.

Encontré otra crítica de la película y me gusto este párrafo en particular:

“Ahora, deben de parar de leer y deben ver la película. Salgan de la casa hoy, esta noche, y véanla si están abiertos a la simplicidad, a la simplicidad, la madurez, silencio, hacia una película que suena en las profundidades del corazón. “El hijo” es una gran película. Si se dan cuenta que no pueden responder a la película, ese es el grado al cual tienes espacio por crecer. No estoy siendo arrogante; yo crecí durante esta película. Me enseño cosas del cine que no sabía.”

-Roger Ebert

Rotten Tomatoes (un sitio de revision y crítica de cine) le da un 88% en el Tomatemetro y en consenso es “Austero, finamente trabajada, e irresistible.”

Sé que es una película difícil de ver, pero valió la pena. Por lo menos para mí sí.